Sport Noticias

¿Olvidados? Colombianos que triunfan en el exterior

Escrito por: Alvaro Yalid Giraldo

Hay más de 500 colombianos jugando en las ligas mundiales del fútbol.

Desde finales de la década de los 70, 30 años antes del final del siglo XX, los jugadores colombianos empezaron a sonar en el fútbol mundial. Pedro Antonio Zape, entre otros, fueron los que poco a poco le abrieron la puerta del mundo deportivo a los practicantes del deporte más visto en el mundo.

Albeiro Usurriaga, Farid Mondragón en Argentina en finales de los ochenta y principios de los 90 hicieron historia en Independiente de Avellaneda en tierras argentinas, eso sí con goles, atajadas y liderazgo en el terreno de juego.

Aunque todo lo anterior es bueno, en 1992 llegó al Parma de Italia procedente de Atlético Nacional, un jugador que marcaría un antes y un después para los colombianos en el mundo, Faustino “El Tino” Asprilla con sus goles, su velocidad se ganó el corazón de los hinchas del club parmesano, además con un histórico gol de tiro libre el 21 de marzo de 1993 le quitó un invicto al AC Milán de 58 fechas.

Asprilla Hinestroza ganó la Copa de la UEFA dos veces en las temporadas 1994 – 1995 y 1998 – 1999 siendo el título más significativo en su carrera, pero su personalidad festiva bajó su nivel en varias épocas por lo que apenas fue sexto mejor del mundo cuando pudo haber sido el mejor, era un goleador temible en sus tiempos.

Época Actual

En el siglo XXI los colombianos han mejorado mucho y su talento es seguido por muchos clubes del mundo, incluso en lugares donde muchos no jugarían, en esta primera entrega les informaremos acerca de: Edison Fonseca, Luis Hinestroza y Carlos Rivas, además de algunos conocidos que juegan en terrenos exóticos.

Durante este y próximas temporadas, le seguiremos la huela a los colombianos en las ligas menos mediáticas del mundo para informarles de la actualidad de nuestros futbolistas.

Edison Fonseca

Imagen: Cortesía us.as.com

Tuvo un paso por Atlético Nacional en 2006, pero sin gran suceso, inconforme con su papel en la banca, se fue a buscar el éxito en el mundo y si que lo logró porque ganó la Liga de Myanmar con dos clubes distintos, en 2014 con Yadanabon FC y en 2015 fue campeón con Ayeyawadi United, hoy juega con suceso en el Bangkok Glass de la Liga de Tailandia.

Carlos Rivas

Imagen: Cortesía Telemedellín.tv

Recordado por su trayectoria en Once Caldas, Nacional y Deportivo Cali, ahora juega en Hapoel Ra´anana del fútbol israelí, con los vallecaucanos ganó la Superliga de 2014 en Colombia y con los verdes de Antioquia la Copa local.

Luis Hinestroza

 Imagen: Cortesía Laprensagrafica.com

Es desconocido en el fútbol colombiano, se destacó con Alianza de El Salvador, club con el que ganó la liga de ese país en 2017. Tiene contrato con el club Al – Mokawloon de Egipto.

Juergen Farid Elitim

Imagen Cortesía sdponferradina.com

Joven mediocampista nacido en Cartagena de Indias, jugó hasta este periodo en el Marbella de tercera división en España y fue transferido hace pocos días al SD Ponferradina de segunda división con el que iniciará temporada 2020-2021 en la Liga Smart Bank.

Otros colombianos

Victor Ibarbo juega en la J- League 2, segunda división de Japón con el que ha marcado varios goles, su préstamo fue extendido ya que el propietario de su pase es el Sagan Tosu de la primera división.

Harold Preciado juega en el Shenzen de la Super Liga China y es una de las figuras del equipo, Giovanni Moreno hace lo propio en Shanghai Shenhua donde ha militado la mayor parte de su carrera, constantemente lo asocian en rumores de regreso a Racing de Argentina y Atlético Nacional, pero su salario en China y su popularidad le han motivado a quedarse en tierras asiáticas.

El siempre particular Marco Pérez campeón en 2008 con Boyacá Chicó y con Deportes Tolima en 2018 se fue en 2019 al club Al Raed de Emiratos Arabes Unidos.

Jorge Luis Pinto actual seleccionador de Emiratos Arabes Unidos, es digno de mención ya que los técnicos colombianos también se han cotizado en selecciones y clubes del mundo.

Mauricio Sánchez es un estratega cafetero que ocupa el cargo de asistente técnico de Julian Naggelsman, el entrenador que ha catapultado con su sapiencia y liderazgo al Red Bull Leipzig de Alemania a la semifinal de la Champions League en la que enfrentará en los próximos días al Paris Saint Germain de Tuchel.

Comentarios

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful