Sport Noticias

El adiós a un grande: El legado de ‘el Doctor’ Ochoa Uribe

Archivo El País de Cali

Al Doctor Gabriel Ochoa Uribe siempre se le recordará cómo el director técnico más ganador en la historia del fútbol profesional colombiano.

Fue más de medio siglo dedicado al fútbol. Primero como jugador, en 1946 debutaría cómo arquero en el América de Cali, pero su debut profesional en 1948 jugando cinco partidos como titular.

Pese a que su carrera como futbolista fue corta, el Doctor Ochoa Uribe, logró alcanzar la gloria con Millonarios, formando parte de aquel equipo conocido como «El Dorado».

Con el cuadro ‘Embajador’ alcanzó cinco títulos. 4 ligas y una copa Colombia entre 1949 y 1953, para así irse a jugar a Brasil al America de Rio de Janeiro, siendo el primer portero colombiano en llegar al fútbol brasilero.

Para 1956 volvería al país para jugar en Millonarios, equipo en el que se daría su retiro como jugador profesional en 1958.

Su legado como Director Técnico

Si bien su carrera como jugador de fútbol fue corta, al doctor Ochoa Uribe se le recordaría más por su trayectoria y su legado como director técnico.

Para 1959 comenzaría su carrera en el banquillo, dirigiendo precisamente al equipo con el que había alcanzado la gloria como jugador.

Con Millonarios alcanzaría la gloria en cinco oportunidades, siendo campeón de Liga en dos ciclos diferentes dirigiendo 546 partidos.

Además de ser campeón dirigiendo a Independiente Santa Fe en 1966, donde dirigió entre 1965 y 1968, acumulando 168 partidos al mando de del cuadro cardenal.

La Mechita y el Doctor Uribe

Luego de su periplo por Bogotá, Ochoa Uribe, llegaría a la ciudad de Cali. Dirigir al América de Cali, un equipo que no había podido ser campeón. Un equipo que debido a la superstición no había logrado nunca conquistar un titulo de primera división.

Para 1979, el Doctor, después de la insistencia del presidente del club, José Sangiovanni, quien desde el año anterior buscaba que Ochoa fuera el DT de América.

Con una nómina base y algunos refuerzos extranjeros como: Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Jorge Ramón Cáceres, quien terminó como goleador del equipo con 19 anotaciones, Ochoa logró consolidar un equipo que sufrió para quedarse con el título.

Aunque América cabalgó en la fase todos contra todos y terminó primero con 31 puntos, en los cuadrangulares semifinales y finales le costó un poco. En el cuadrangular semifinal enfrentó a Junior, Pereira y Nacional, clasificó segundo detrás de Junior con 6 puntos.

Los cuatro equipos que llegaron al cuadrangular final fueron: América, Junior, Santa Fe y Unión Magdalena. Los dirigidos por Ochoa sumaron 8 puntos, los mismos que Santa Fe pero por diferencia de gol se quedaron con el título, el primero de su historia y uno de los más valiosos para su hinchada teniendo en cuenta todo lo que se vivió en el entorno del club previo a la consecución del campeonato.

De ahí en adelante la historia entre Gabriel Ochoa Uribe y el América de Cali sería un idilio, donde el ‘Doctor’ se consagraría siete veces campeón con el cuadro escarlata.

Para 1991, don Gabriel dejaría el fútbol y puso fin a su carrera y diría adiós, dejando un legado difícil de igualar aún hoy en día, siendo el director técnico más ganador en la historia del fútbol profesional colombiano con trece títulos.

Para la memoria quedará un legado y un palmares bastante amplio, este es el legado del doctor Ochoa Uribe:

  • Por Categoría Primera A dirigió 1361 partidos.
  • Por Copa Libertadores dirigió 115 partidos.
  • Fue el primer técnico colombiano en dirigir a Millonarios Fútbol Club.
  • Dirigió en el América de Cali con 763 partidos.
  • Es el segundo técnico con más partidos dirigidos en Club Independiente Santa Fe con 168 partidos.
  • Ha sido el técnico que más partidos dirigió a Millonarios Fútbol Club con 546 partidos.
  • Es el director técnico colombiano que más partidos dirigió con un total de 1565 partidos.

Comentarios

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful